La Sección Judicial de Huancavelica evaluó el caso, en una audiencia que duró casi dos horas, y dijo que en los próximos días informará a las partes interesadas de su decisión.

En los días posteriores, el líder de Perú Libre y exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, sabrá si ratifican a su favor la sentencia que anuló su condena por corrupción en dos casos, o si la dejan sin efecto y lo hará. ser prohibido de nuevo. a funciones públicas.

Esta mañana, los jueces de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica sostuvieron una audiencia, que duró casi dos horas, para valorar el caso y dejaron para votar, luego de escuchar los argumentos de las partes involucradas.

Mediante la sesión, el abogado Jhony Tupayachi señaló que el juez Alain Salas Cornejo, quien anuló la condena de Cerrón y generó controversia sobre su decisión, dio una valoración subjetiva para anular las condenas en cuestión. Mientras tanto, la defensa legal del exgobernador exigió el cumplimiento de la resolución del magistrado antes mencionado.

JUICIOS

Como recordarán, el Juzgado Quinto Penal por Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huancayo condenó a Cerrón junto a otros funcionarios en agosto de 2019 por el delito de negociación inconsistente en detrimento del Estado, por la obra «Mejoramiento y Ampliación del agua potable y alcantarillado de la ciudad de La Oroya ”.

Cada uno de los perpetradores fue condenado a cuatro años y ocho meses de prisión, un año de prohibición y el pago de solo 850.000 en concepto de indemnización civil.

Además, el 18 de octubre, la Sala Penal Provisional especializada en los delitos de corrupción de funcionarios confirmó la condena y prohibición de los imputados como autores del delito contra la Administración Pública, en la modalidad de negociación incompatible en perjuicio del Estado, así como el pago de indemnizaciones civiles en un plazo máximo de seis meses.

PODRÍA EJERCER

Según los letrados consultados por el diario TROME «si se ratifica la nulidad de la sentencia de Cerrón, éste tendrá derecho a ejercer libremente cualquier cargo público, como el de primer ministro o incluso a presentarse como candidato en las elecciones autonómicas y municipales». de 2022. «.

por ESTHER