Ya muchos sabemos que habrá una segunda vuelta para las elecciones, y seguro te estas preguntando si serás miembro de mesa esta vez, AQUÍ conozca eso y más detalles.

Tras de las elecciones que se a dado este último domingo 11 de abril, dónde se tenía que elegir al presidente de la República, congresistas e integrantes del Parlamento Andino, correspondiente al periodo 2021-2026, donde ninguno de los candidatos a la Presidencia alcanzó más de la mitad de los votos válidos; ahora se sabe que en junio próximo volveremos a las urnas para una segunda vuelta.

Puesto que en este nuevo proceso se va a realizar en plena pandemia del coronavirus, los protocolos de bioseguridad se mantendrían casi en su totalidad y habría algunos cambios, tomando en cuenta que los adultos mayores y personas vulnerables padecieron a causa del ausentismo de varios miembros de mesa. Precisamente, sobre la función que debían desempeñar varios ciudadanos que fueron elegidos por la ONPE, te contamos si cumplirás dicho rol en junio.

¿SERÉ MIEMBRO DE MESA EN ESTA SEGUNDA VUELTA?

Cómo bien sabemos que para las elecciones 2021 del domingo 11 de abril, la Oficina Nacional de Procesos Electorales eligió, mediante sorteo, a 518.928 miembros de mesa, entre titulares y suplentes. Para esa ocasión, el organismo electoral priorizó a los más jóvenes, toda vez que los mayores de 65 años son vulnerables al coronavirus. Los peruanos que desempeñaron dicha labor recibirán una compensación económica de S/120 que deberán tramitar en el sitio web de la ONPE.

Y ya que se anunció que habrá una segunda vuelta, son varios los electores que desean saber si serán elegidos miembros de mesa para esta nueva jornada. Pues bien, te informamos que no habrá un nuevo sorteo y serán los mismos ciudadanos que fueron designados: presidente, secretario y tercer miembro, tanto titulares como suplentes, quienes deberán cumplir nuevamente esta función en junio.

Es decir, en caso hayas ido a instalar tu mesa en el local de votación respectivo, tendrás que hacerlo nuevamente en la segunda vuelta. Ahora, si el 11 de abril no te presentaste a cumplir con dicha labor (tanto titulares como suplentes), es momento de que puedas hacerlo; si no lo haces, otra vez tendrás que pagar una nueva multa (una de tu primera ausencia más la otra de esta segunda votación).

Cabe precisar que los miembros de mesa que cumplan su labor en la segunda vuelta podrán cobrar nuevamente otros S/120.

Los que cumplan dicha función deben presentarse en su local de votación a las 6:00 a.m. para la respectiva instalación de la mesa, toda vez que el proceso seguirá el mismo horario, desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.

 

por ESTHER