El Pleno dio luz verde a una propuesta legislativa que autoriza el séptimo retiro de hasta S/20,600 de los fondos de pensiones administrados por las AFP.

Tras la aprobación del Congreso, AFP Integra publicó un comunicado en respuesta al proyecto que autoriza el retiro de hasta S/20,600 de las AFP. En el mensaje, se informa a los afiliados que aún no está disponible el retiro, ya que el Poder Ejecutivo tiene un plazo de hasta 15 días hábiles para revisar la ley aprobada. Si esta no es observada y se aprueba, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) determinará los procedimientos para la entrega del dinero en un plazo de 15 días calendario a partir de la publicación de la normativa en el diario oficial El Peruano.

Además, se detallan las implicaciones de retirar los fondos acumulados en las pensiones, con énfasis en las consecuencias financieras para los afiliados, destacando que estos recursos representan un ahorro para su jubilación y su disponibilidad puede afectar negativamente su seguridad financiera a largo plazo.

“En caso evalúes realizar el retiro, ten en cuenta que gracias a tus aportes estás construyendo el fondo para tu jubilación y el retiro lo afectará. Estamos convencidos que el fondo de pensiones que administramos para ti es la mejor opción para tu futuro, pues a largo plazo ningún otro producto financiero ha rendido igual”, precisaron.

Además, proporcionaron los medios de contacto disponibles para que los ciudadanos puedan comunicarse con ellos. Estos incluyen el sitio web afpintegra.pe, la asesora virtual llamada Irene, y el número de WhatsApp (981256475).

Congreso aprueba retiro AFP 2024

Después de un periodo de incertidumbre y la caída en la producción nacional en 2023, el Congreso de la República aprobó la liberación de las 4 UIT de las AFP para aliviar la situación financiera de la población peruana. Con aplausos y gritos de «¡sí se pudo!», los legisladores celebraron el resultado con 97 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones.

Tras la actualización anual del valor de la UIT por el MEF (5.150 soles), los trabajadores afiliados al sistema previsional privado podrán retirar hasta 20.600 soles, aunque la fecha aún está por determinar.

La mayoría del Congreso votó a favor del retiro. Los miembros de la bancada de Fuerza Popular, a excepción de dos, respaldaron la fusión del proyecto de retiro con la reforma del sistema previsional. Alianza por el Progreso también se unió a favor del retiro, con excepción de un miembro.

Votos de las Bancadas:

  • Fuerza Popular (23 miembros) – 14 votos A FAVOR y 2 ABSTENCIONES
  • Perú Libre (12 miembros) – 12 votos A FAVOR
  • Alianza para el Progreso (11 miembros) – 7 votos A FAVOR y 1 ABSTENCIÓN
  • Cambio Democrático – Juntos por el Perú (11 miembros) – 10 votos A FAVOR
  • Podemos (10 miembros) – 8 votos A FAVOR
  • Bloque Magisterial (9 miembros) – 9 votos A FAVOR
  • Renovación Popular (9 miembros) – 5 votos A FAVOR, 1 voto EN CONTRA y 1 ABSTENCIÓN
  • Avanza País (9 miembros) – 4 votos A FAVOR, 3 votos EN CONTRA y 1 ABSTENCIÓN
  • Acción Popular (8 miembros) – 6 votos A FAVOR
  • Perú Bicentenario (5 miembros) – 5 votos A FAVOR
  • Somos Perú (5 miembros) – 5 votos A FAVOR
  • De igual manera, de los 18 congresistas no agrupados, 12 votaron A FAVOR y 1 votó EN CONTRA.
  • Resultado final: 97 votos A FAVOR, 5 votos EN CONTRA y 5 ABSTENCIONES.

por ESTHER