El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) formalizó a Pedro Catillo Nuevo presidente del Perú de un periodo de 2021-2026. Aquí más detalles.

Evo Morales copió en su cuenta de twitter que «Finalmente, el jurado Nacional de Elecciones proclamó a nuestro hermano Pedro Castillo como presidente de Perú. es el triunfo de la dignidad y unidad del pueblo humilde sobre el neoliberalismo. Pedro enseñará cómo se gobierna para el pueblo más marginado y sacrificado.» escribió Morales.

Felicitaciones para Pedro Castillo

Morales dijo que con la proclamación de Pedro Castillo en el Perú triunfó la dignidad, el cual Morales felicitó otra vez a Pedro Castillo tras su proclamación del día lunes como presidente de Perú declaró que es el «triunfo de la dignidad» sobre el «neoliberalismo».

Sebastian Piñera escribió en su cuenta de twitter que «Le deseamos éxito en su gestión y comprometimos trabajar unidos para superar la pandemia, derrotar la pobreza y avanzar hacia un desarrollo inclusivo y sustentable, por el bien de nuestros pueblos”.

El presidente de Chile Sebastián Piñera se comunicó con Pedro Castillo para felicitarlo tras su proclamación como presidente de Perú por parte de JNE.

Prensa informa que tras de la segunda vuelta que fue el 6 de junio se a esperado el resultado entre Pedro Castillo y su rival derechista Keiko Fujimori, el cual a seguido el caso de cerca, publica en sus portadas el desenlace.

“Felicitamos al profesor Pedro Castillo, a los maestros de la Fenatep y a Perú Libre por esta importante victoria electoral que deberá cambiar los destinos del Perú […] Desde el Frente Amplio apoyaremos, como debieran hacerlo todos los peruanos y peruanas que queremos un país más justo social y ambientalmente, libre de corrupción y de las amenazas golpistas, como lo han anunciado Keiko Fujimori y sus cómplices”, saludó Marco Arana, del Frente Amplio.

“Mi saludo y reconocimiento al Presidente Pedro Castillo por la proclamación de su victoria. Ahora, tiene la ardua tarea de unir a los peruanos, cuidar la salud del pueblo, reactivar la economía y reducir la pobreza. Le deseo una gestión exitosa”, escribió en su twitter el ex presidente Ollanta Humala.

“Felicitaciones, una vez más, al presidente electo Pedro Castillo. Que su gobierno sea el gobierno del pueblo, del cambio, la unidad y la paz. Luego de mil maniobras golpistas al final la verdad y la voluntad popular prevalecieron, como debe ser en democracia”, señaló Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú.

Saludamos la proclamación del nuevo presidente Pedro Castillo porque significa respeto al voto popular, al estado de derecho y a la democracia. Ahora a gobernar para atender las necesidades del Perú. No atacar, mas bien apoyar para que la patria vaya por buen camino”, indicó, Yonhy Lecano, excandidato de Acción Popular.

“Felicito al profesor Pedro Castillo por su proclamación como Presidente Constitucional de la República, y hago votos para que su gobierno transite por la senda de la unidad de los peruanos y la prosperidad de nuestra patria. El éxito del presidente Castillo será el éxito del Perú”, escribió César Acuña, de Alianza Para el Progreso.

Excandidatos presidenciales saludan a Pedro Castillo tras proclamación del JNE | Varios de los excandidatos que participaron en las elecciones del 11 de abril enviaron sus reconocimientos a Pedro Castillo.

“En este nuevo ciclo político que se abre, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, felicita al presidente electo de la República del Perú, Pedro Castillo Terrones, y a su partido Perú Libre, deseándoles mucha sabiduría a la hora de asumir la dirección de los destinos de esa hermana y querida nación”, dijo la Cancillería venezolana en un comunicado.

Venezuela

El gobierno de Venezuela felicitó a Pedro Castillo por ser proclamado Presidente electo de Perú, y le manifestó su “firme voluntad” de trabajar junto a él.

“La verdad va a terminar de salir a la luz de todas maneras y vamos a trabajar todos juntos para que se restablezca la legitimidad en nuestro país”, añadió durante una conferencia de prensa en Surco.

Aunque volvió a mencionar sus denuncias de un presunto fraude electoral, Fujimori dijo: “Cumpliendo mis compromisos asumidos con todos los peruanos, con Mario Vargas Llosa, con la comunidad internacional, voy a reconocer los resultados porque es lo que mandan la ley y la Constitución que he jurado defender”.

Keiko Fujimori dice que reconocerá los resultados | Horas antes de que el jurado de las elecciones nacionales (JNE) anunciara los resultados de la segunda vuelta presidencial, que entregó el vencedor a Pedro Castillo (Perú Libre), líder de la Fuerza Popular y ex candidata presidencial, Keiko Fujimori, anunció este lunes que los reconocerá.

“[¿Es cierto que será la jefa del Gabinete?] No, yo me voy a avocar principalmente al fortalecimiento de Nuevo Perú y a promover junto a otros sectores políticos y sociales la construcción de una gran plataforma de diálogo para impulsar este proceso constituyente”, refirió.

Asimismo, al ser consultado sobre su asunción de la presidencia del Consejo de Ministros, indicó que se enfocará «principalmente en fortalecer el Nuevo Perú» y en promover una plataforma de diálogo para impulsar el proceso constituyente.

“Nosotros estamos plenamente dispuestos a colaborar en el gabinete y le corresponde al presidente de la República hacer esos anuncios y recordar que tenemos representación parlamentaria que estará vigilante, activa, movilizada para vigilar que se cumplan las ofertas de cambio”, afirmó en diálogo con RPP Noticias.

Verónika Mendoza: Nuevo Perú está «totalmente preparado para colaborar en el gobierno» | La líder de Nuevo Perú ha indicado que «fortalecerá principalmente» el movimiento político y promoverá una plataforma de diálogo.

Fuentes de El Comercio indicaron que entre el jueves y el viernes se entregarían las credenciales a Castillo como presidente y también a Dina Boluarte como primera vicepresidenta de la República.

Durante la sesión solemne, la secretaria general del JNE, Lourdes Vargas Huamán, dijo, al leer la resolución de la institución 750-2021, que Perú Libre, partido al que era candidato Castillo, obtuvo 8.836.380 votos, lo que equivale al 50,126%; mientras que Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, 8’792,117, o 49,874%. El maestro ganó la presidencia con una diferencia de 44.263 votos.

JNE proclama presidente electo a Pedro Castillo | Cuarenta y tres días después de la segunda vuelta, el maestro Pedro Castillo fue proclamado próximo Presidente de la República por el titular del Jurado Nacional Electoral (JNE), Jorge Salas Arenas, en un acto virtual realizado anoche.

Que tenga un buen día. Comenzamos la cobertura luego de la proclamación del nuevo presidente de Perú. Pedro Castillo fue formalizado ayer por el JNE como nuevo presidente de la República para el período 2021-2026. Siga aquí para conocer las reacciones y las últimas noticias de hoy, 20 de julio de 2021.

 

por ESTHER