El presidente Pedro Castillo, atacó a todos los poderes del Estado y a la prensa. Además, indicó que organizará elecciones para que el próximo Congreso elabore una nueva constitución en un plazo no mayor a nueve meses.

Rebelión. El presidente de la República, Pedro Castillo, envió un mensaje a la nación ante la votación de la moción de vacancia en su contra. Durante su intervención, el Presidente anunció la disolución provisional del Congreso de la República y la convocatoria a nuevas elecciones legislativas.

Además, el Jefe de Estado decretó toque de queda para este miércoles 7 de diciembre a partir de las 22:00 horas hasta las 4:00.

“Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso, se gobernará mediante decretos ley”, mencionó Pedro Castillo.

“Se declara en reorganización el sistema de justicia: Poder Judicial, el Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional”, añadió el presidente.

Sostuvo que, “en atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”.

“La PNP con el auxilio de las FF. AA. dedicarán todos sus esfuerzos al combate efectivo de la delincuencia, la corrupción y el narcotráfico. Para cuyo efecto se les dotará de recursos necesarios”, agregó.

Ministros abandonan a Pedro Castillo tras el golpe

Tras el golpe de Pedro Castillo, varios ministros renunciaron simultáneamente al gabinete de Betssy Chávez. Entre ellos se encuentran los responsables de Trabajo, Economía, Transportes, Medio Ambiente y otros.

¿Qué más dijo el presidente en su último mensaje a la nación?

En su discurso, el mandatario culpó al poder legislativo de los problemas de su gestión y de que “los adversarios políticos más extremos, en un acto inédito, se unen con el único propósito de hacer fracasar al Gobierno para tomar el poder sin haber ganado previamente una elección”.

Por ello, Pedro Castillo declaró que disolvería temporalmente el Congreso y presentó una serie de medidas que se implementarán de inmediato, como: elecciones para un nuevo Parlamento y toque de queda a partir de las 22:00 horas. a las 10 p.m. L. hasta las 4:00 a. m.

“En atención al reclamo ciudadano en lo alto y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción, a restablecer el Estado de derecho y la democracia, a cuyo efecto se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional; convocar, en el más breve plazo, elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva constitución en un plazo no mayor de nueve meses”, comenzó manifestando.

Sumado a ello, el jefe de Estado señaló que se gobernará “mediante decretos ley” y que, además, se declara en “reorganización el sistema de justicia: el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional”.

NOTA: «El titular del Ministerio de Salud Hernando Cevallos anunció que habrá toque de queda desde las 01:00 horas hasta las 04:00 horas en Navidad y Año Nuevo, con el fin de evitar una mayor circulación de personas en esas fechas».

por ESTHER