El romanticismo es una escuela literaria y artística que predominó en la cultura europea durante la primera mitad del siglo XIX Su cuna fue Alemania e Inglaterra y luego de alcanzar su esplendor en Francia y su y su declinación En España, se extendió hacia América al Perú llegó el romanticismo Con un retraso de aproximadamente medio siglo. En ese proceso llegó bastante maltrecho sin el carácter revolucionario, creativo y original como, lo fue el europeo.

En el Perú, El romanticismo se manifestó en su faceta menos, con comprometida con la política y social, Aunque esto sí se dio en Argentina, por ejemplo. algunos de los factores que motivaron ello fueron el hecho de que aquí se desarrolló una suerte de aparente Bonanza- financiada por la explotación del guano de las Islas y el manejo populista de la política nacional, sobre todo en la etapa de Ramón castilla ,Caudillo Sagaz que se las ingenio para crear una situación de proceso y vanguardia con respecto de los demás países vecinos. por lo tanto, la literatura se supedita a recrear y elogiar las cosas agradables de la vida.

2. características

  • Predominio del sentimiento, la imaginación y la Fantasía sobre la razón.
  • Se opone a la rigidez del neoclasicismo. 
  • Exaltación del yo individual del escritor.
  • Es eminentemente subjetiva. 
  • Proclama la libertad de creación. 
  • Apego a lo popular.
  • Valoración del pasado( sobre todo el colonial).

3.Ricardo Palma Soriano

el bibliotecario mendigo. el patriarca de las letras peruanas. nació en Lima en el seno de una familia criolla el 7 de febrero de 1833, hijo de un comerciante de escasos recursos y huérfano de madre desde muy pequeño. como todo limeño de clase media baja, su educación fue bastante convencional hasta llegada de la Juventud, mientras que la nación vivía su etapa de “ consolidación” , con una ficticia Bonanza económica producida por la explotación del guano.


Paralelamente a su iniciación temprana en la literatura, también Tuvo una participación temprana en la vida política del país. conspira contra castilla y es deportado en 1860. tomó parte en el combate del 2 de mayo de 1866, bajo las órdenes de José Gálvez.
fue secretario de José Balta; participó en la defensa de Lima durante la guerra con chile, y tomó parte en la batalla de Miraflores, situación en la que perdió su casa y con ella su valiosa biblioteca. durante la Guerra se perdieron también los manuscritos de una novela histórica que estaba por publicar los marañones. en la fase de post guerra con chile, fue nombrado director de la biblioteca nacional ( 1883) y asumió el cargo rechazando una tentadora oferta de ir a trabajar en un importante diario de Argentina. Se ganó el apelativo del bibliotecario mendigo a raíz de la forma en que tuvo que pedir donaciones de libros para la biblioteca que los chilenos habían desmantelado casi por completo en el conflicto del Pacífico. Tuvo como encarnizado rival a Manuel González Prada, quién inicialmente había sido su discípulo, Palma fue un autor e intelectual muy prolífico, cultivó existen en época; lingüística, histórica, teoría literaria, lírica, teatro, novela incluso inventó una especie narrativa conocida como tradición. Don Ricardo Palma falleció el 6 de octubre de 1919.

OBRAS

teatro- rodil
– la hermana de verdugo – la libertad
poesía
-poesías
-armonías
-pasionarias- verbos y gerundios

ETAPAS

  • romántica:Etapa donde visita la bohemia y se declara admirador de heine y Hugo. intenta sus primeras poesías, pero su espíritu socarrón gana hacia su verdadera vocación.
  • tradicionista: Descubre en la historia del Perú una etapa rica en escenas. se burlan de los cánones rígidos y la hipocresía limeña.

Palma creó la tradición, especie narrativa donde se mezclan la historia, El cuento, la leyenda, la sátira y se muestra siempre un tono burlón.

por ESTHER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *