Conceptos básicos:

afluente: se denomina, así cuando un río secundario desagua en otro principal, incrementando así el caudal ( el huallaga es afluente del marañón).

efluente: también se le conoce como emisario, ahora Se forma de un río principal, generando que el volumen del río principal disminuya.

confluencia: es la unión de dos o más ríos que se reúnen para formar otro Río. La Unión del urubamba y el tambo dan origen al ucayali.

divortium aquarum: es la divisoria de las aguas, lo que es originado por la presencia de cadenas montañosas. generando que los ríos se dividen en diferentes direcciones. los Andes constituyen una gran divisoria de aguas, desde la cual descienden aguas hacia el Pacífico y otras hacia el Atlántico.

SISTEMA FLUVIAL: se conoce así a un río principal con sus afluentes y efluentes, los cuales se desplazan por un determinado territorio( sistema del Amazonas).

CUENCA: es aquella región territorial que es irrigada por un sistema fluvial.


tipos de Cuenca:

a. endorreica: cuando los ríos no tiene salida hacia los mares, terminan perdiéndose en la parte continental (Hoya del titicaca)

b. exorreica: las aguas de los ríos que irrigan el territorio niegan a desaguar en los océanos, cada uno de manera independiente o a través de un colector común ( Amazonas, vertiente del Pacífico).

c. arreica: ocurren cuando a pesar de existir un cauce que permite la llegada de las aguas del río hacia el mar, estás no llegan porque se filtran en el terreno o evaporan en el trayecto. esto suele ocurrir sobre todo en épocas de estiaje, pues al disminuir considerablemente el caudal el poco volumen transportado no llega a desaguar en las aguas oceánicas.

la Cuenca más extensa que existe en el planeta es el río Amazonas con una superficie aproximada de 7 000 000 km. cuadrados.

RÉGIMEN:

a. regular: cuando el volumen de las aguas de un río es permanente durante el año. ejemplo, el río Amazonas.

b. irregular: cuando el volumen de las aguas de un río no es permanente durante todo el año. ejemplo: los ríos de la vertiente del Pacífico.

MARGEN: se refiere a la dirección con la cual avanzan las aguas de un río. puede ser margen derecha e izquierda.

CURSO: es el recorrido de las aguas de un río desde su origen hasta su desembocadura. todo río tiene un curso Superior, medio e inferior.

CAUCE, LECHO: es la cavidad por donde corren las aguas de un río.
CAUDAL:  es el volumen de agua que tiene un río. depende mucho de las épocas de lluvias.

por ESTHER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *