La iniciativa legislativa, propuesta por Frepap, está pendiente de aprobación y tiene como objetivo compensar a las familias de los afiliados y jubilados afectados por la pandemia.

Como parte de las propuestas encaminadas a compensar económicamente a las familias de los afiliados al Plan Nacional de Pensiones (SNP) afectados por la pandemia, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso de la República aprobó a finales de junio un proyecto de ley que contiene diversas medidas dirigido a este objetivo.

Como parte de las disposiciones adicionales que forman parte de todas las iniciativas que han recibido luz verde en este grupo de trabajo parlamentario, se ha aprobado el “bono de dignidad”.

¿De qué se trata? Se trata de una compensación económica de S/1 860 que se entregará a dos grupos específicos.

Según la disposición adicional primera de la propuesta legislativa, bajo la figura de «subsidio monetario», se abonará «una vez» de manera «excepcional» a los «hogares que tengan al menos un miembro del SNP entre sus miembros».

Mientras que además, y según lo previsto en la disposición adicional a la factura, el «bono de dignidad» -bajo la figura de «bono extraordinario» – también se pagará a los jubilados y sus dependientes.

Este Bono sumará al monto de las pensiones que reciben mensualmente y se pagaría un mes después de la aprobación de la propuesta.

ESTADO DE LA PROPUESTA

Si bien la iniciativa legislativa, presentada en abril por la diputada María Teresa Céspedes del grupo parlamentario Frente Popular Agrícola FIA de Perú (Frepap), encontró eco en la Comisión de Presupuesto, no se emitieron opiniones contrarias a lo propuesto, espere.

En una carta enviada al Congreso, la Defensoría del Pueblo sugirió “la no aprobación de los proyectos que suponen el otorgamiento de mayores derechos y/o beneficios a las personas afiliadas y pensionistas del SNP”.

Según el Mediador, “los congresistas proponentes no tienen iniciativa de gasto público”, en tal sentido se muestran en contra de las pretensiones del proyecto de “ley que establece medidas a favor de los afiliados del sistema nacional de pensiones a fin de aliviar la economía familiar”.

Y, dado que la Comisión Económica aprobó un borrador que recoge, en parte, las propuestas de la Comisión de Trabajo, los dos grupos de trabajo trabajarán en un texto de consenso en beneficio de los jubilados y miembros del SNP, antes de que se lleve a cabo su debate. ‘llegó a la plenaria. sesión.

¿Cuando? Aunque no hay una fecha fija, se sabe que el Congreso concluirá su cuarto mandato extraordinario el viernes 16 de julio. De ser devuelta a la Cámara, la norma pasaría a manos del Poder Ejecutivo, que tendrá el poder de decidir si la aprueba o la cumple, como creen el presidente Francisco Sagasti y su gabinete presidido por Violeta Bermúdez.

por ESTHER